El Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz está dando pasos en firme para consolidar su proyecto deportivo y humano. En las últimas semanas se han dado algunos cambios importantes en la organización del club para fortalecer la estructura, cuyo objetivo es el de ayudar a los jóvenes ciclistas a dar el salto a profesionales. 

El principal objetivo de esta profunda renovación es el de transmitir a los jóvenes el profesionalismo en una estructura ciclista. Richard Carapaz, presidente del Club de Alto Rendimiento, valoró ese cambio de mentalidad.

“El proyecto tiene una nueva visión. Hemos querido dar a relucir lo que es autóctono, nuestro, dar a los chicos la oportunidad de ser ciclistas. El club se ha enfocado a ser más profesional. Tenemos una administración nueva, que busca ser más eficiente y los chicos están muy ilusionados con este cambio.

Buscamos profesionalizar nuestro club para que los jóvenes ya vayan asimilando ese rol y para que los más pequeños vayan viendo cómo se trabaja. Este es el primer paso de los muchos que vamos a dar de aquí en adelante. Tenemos un proyecto de 10-15 años con el objetivo de que nuestros integrantes sean profesionales”.  

Sin embargo, el objetivo principal es tener un equipo élite para 2022. Muchos de los jóvenes tienen que salir al extranjero para ser profesionales y, desde la estructura del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, se pretende crear un proyecto nuevo para dar continuidad al trabajo realizado en las categorías inferiores. 

“Queremos tener la ilusión de tener un equipo profesional, que va a ser muy importante. Buscamos marcar un antes y un después en el ciclismo ecuatoriano”, sentenció Carapaz. 

El proyecto está encabezado por Diego Puetate, director general del Club y respaldado por los entrenadores Henry Hernández y Santiago Montenegro. Su experiencia ya se ha dejado notar en las primeras competencias. En el Campeonato Nacional Élite, los juveniles estuvieron a un gran nivel y quedaron cerca de las medallas, pese a la diferencia de edad.

Lo que buscamos es fortalecer el club con la experiencia que ha tenido Richard. Hemos tratado siempre de llevar al límite todo lo que podemos. Tenemos la suerte de contar con grandes entrenadores que son los que están en el día a día con los ciclistas y se encargan de transmitirles la idea que se quiere para el equipo”, concluyó Puetate. 

Estas renovaciones, también han ido acompañadas de un cambio de imagen e indumentaria. La presentación se hizo en el Polylepis Lodge, uno de los lugares más destacados de la provincia del Carchi, justo antes de que Richard viajara a Europa para correr el Tour de Francia. A estas alturas, la imagen es muy importante y el club la ha renovado con la intención de estar a la altura de una estructura profesional. Por este motivo, también se ha creado un sitio web para que los aficionados puedan estar pendientes de las nuevas generaciones del ciclismo ecuatoriano. 

Finalmente, el Club también está muy agradecido con los patrocinadores que hacen viable el Club de Alto Rendimiento. Gracias a ellos, los ciclistas tienen ese respaldo y pueden estar becados para seguir buscando sus sueños. Roque Sevilla, uno de los empresarios más exitosos del país, tuvo la idea de crear un Fideicomiso de 14 empresas, que contribuyen con un aporte mensual al club con el objetivo de que, a diferencia de Richard, no tengan que salir fuera de Ecuador para ser profesionales. 

Carapaz, presidente del Club de Alto Rendimiento, se mostró muy ilusionado con el camino a seguir. 

Tenemos el talento de los chicos, tenemos las ganas y eso es lo que nos hace soñar. Hay que trabajarlo mucho más, pero el futuro está aquí, con nuestros chicos, con el Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz”.